EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO
LA aplicación del Enfoque de
Género hoy en día es indispensable en la realización de los Proyectos de desarrollo, su análisis y aplicabilidad en
cada una de las etapas del proyecto ayudara a reducir las brechas de
desigualdad entre hombres y mujeres, la participación activa de los
involucrados en el proyecto. Y así mismo reducir los obstáculos y mejorar las oportunidades
socio-laborales, la participación de la mujer en la toma decisiones y el ejercicio
de nuestros propios valores y costumbres.
Un proyecto enmarcado en un enfoque de género según (Kideitu 2007, Pag.
27-39) sigue las siguientes etapas del ciclo de proyectos: 1.Diagnóstico de la
situación, 2. Diseño y planificación, 3. Ejecución y como ultimo la evaluación. En cada una de
estas etapas del proyecto deben estar claramente identificados los
beneficiarios, el objetivo que persigue el proyecto e impacto a ser logrado,
sin olvidar que en cada etapa debe estar inmersa el enfoque de género.
El enfoque de género en un
proyecto es muy trascendental, debido a que en la primera etapa del ciclo de
proyectos; para lograr un buen diagnóstico
de la situación social que se va intervenir, se debe definir cada uno de los
beneficiarios, la situación de las relaciones de género y su análisis de causas
de desigualdad de modo integral.
Bolivia ha adoptado para su
Gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con
equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. Este planteamiento, ha
logrado traducirse cuantitativamente en la presencia de más mujeres
mayoritariamente indígenas en los espacios de decisión. (Novillo M. 2011,
Pag. 13)
Claramente se nota que el poder
de decisión no solamente es por el hombre, con el nuevo enfoque de género las
mujeres son participes de la toma de decisiones, buscando equidad y
participación social.
Con respecto a la inserción
laboral “Las diversas vías de inserción ocupacional definen espacios
socio-laborales muy diversos. Mientras unos son más precarios y proclives a la
degradación de su propio modo de vida, otros espacios les proporciona más
alternativas para ejercer sus propios valores y costumbres.” (Wanderley F. 2008,
Pag. 157)
Se nota que bajo un nuevo
contexto socio-político-cultural las oportunidades de inserción laboral van
enmarcadas a reducir la brecha de género, además nos muestra que cada persona
goza de todos sus derechos laborales las cuales no pueden ser vulneradas por
ser de una cultura, género o trabajo que realiza.
Una vez analizado todo el
contexto social, político y cultural, pasamos a una etapa donde se debe fijar
claramente el alcance y los objetivos del proyecto sin olvidar que esto debe ir
con las prioridades de políticas, estrategias y financiaras del país, para
garantizar el enfoque de género.
Diseñado el proyecto y
conociendo la situación que conlleva el enfoque de género (eliminación de la
brechas de genero), se da lugar a la ejecución
del proyecto sin duda esta etapa vigilara y asegurara la gestión del proyecto
por la igualdad y diferencias de género en todo el proyecto.
La última etapa del proyectos
es muy importante debido a que nos permitirá: descubrir los beneficios y
dificultades dentro del proyecto, identificar lecciones aprendidas y definir
claramente los indicadores clave dentro el proyecto, estos indicadores deben
evaluar claramente avances o retrocesos en materia de igualdad de género e
identificación de las desigualdades.
Cabe resaltar que a pesar que
Bolivia se encuentra enfrentando varios obstáculos socio-políticos y culturales, el enfoque de
género dio un salto muy importe al crear una sociedad dinámica participativa
entre hombres y mujeres.
Los proyectos basado en el
enfoque de género, hoy en día debe desarrollase en un contexto socio-político-comunitario,
para poder identificar claramente cuál es la brecha de género con la que un
proyecto va avanzar y así mismo genere un sostenibilidad en su ejecución y un
impacto global que se va buscando con el enfoque de género.
Bibliografía
Dirección de Planificación e Inversión. (2011). Metodología de transversalización. Guía metodológica para la
transversalización de los enfoques de interculturalidad y género en la
formulación de los proyectos. Quito, Ecuador: Ministerio del Ambiente.
Kideitu. (2007). Guía para la
incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo
de la experiencia EQUAL. EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora
de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.
Novillo, M.
(2011). Pasó a paso. Así lo hicimos.
Avances y desafíos en la participación política de las mujeres. La Paz,
Bolivia: Coordinadora de la Mujer – IDEA Institute for Democracy and Electoral
Assistance.
Wanderley, F.
(2008). Género y desafíos
post-neoliberales. Género, etnicidad y trabajo en Bolivia. Revista UMBRALES
No. 18. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario